Esta tarde, tuvo lugar, en el Llagar el Güelu de Pruvia, la presentación oficial del equipo BRC para esta temporada 2015, con la presencia Jesús Bango y Javi Villa.
También se contó con la presencia de autoridades, como el Alcalde de Deportes, el presidente de la Federación Asturiana de Automovilismo, el presidente de Langreo Motor Club y el gerente de Valnalón.
Los vehículos que se presentaron, fueron el BRC R15, que es un nuevo proyecto, diseñado y construido por Bango Racing Cars, que consta de una base de prototipo, con chasis tubular y carrocería de fibra, con motor central trasero de 1.300 cc, con el que Javi Villa, debutará en rallyes esta temporada, modalidad en la que nunca había participado y aparte, volverá a luchar de nuevo por llevarse el tercer campeonato de montaña del certamen nacional, con el CM B49.
Declaraciones de Javi Villa:«Hacía tiempo que tenía ganas de probar en los rallyes así que estoy deseando estrenar el BRC R15 en competición. Va a ser todo muy nuevo para mi, empezando por tener que acostumbrarme a las notas y el copiloto, habrá que ir poco a poco, adaptándonos paso a paso a la nueva especialidad y trabajando en el nuevo coche. Además, volveremos a salir a por la victoria en el nacional de montaña, donde esperaramos lograr nuestro tercer título consecutivo con el BRC B49, que también pilotaremos en varias subidas en el extranjero».
El Campeonato de Asturias de Montaña 2014, retomaba la competición después de 15 días, con su 5ª prueba puntuable. En esta ocasión, la Subida a la Faya los Lobos en su 25ª edición, fue el escenario para los 60 participantes, de los que finalizaron 47. La Escudería Nalón Auto Sport fue la encargada de organizar dicho evento. El trazado, discurría por la carretera AS 215 de Tiraña a La Faya de Los Lobos con una longitud de 5 kms. Se realizaron 4 mangas, 2 entrenos y 2 oficiales.
El tiempo, no acompañó al 100%, puesto que en la 1ª manga de entrenos se realizó en seco, pero en la 2ª manga, hizo acto de presencia con un pequeño chaparrón, minutos antes de empezar. En la 3ª manga, comenzó a llover con mucha intensidad, cogiendo a la mitad de pilotos con el trazado mojado y como consecuencia, provocaba muchas variaciones en los tiempos. En la 4ª y última manga del día, la lluvia finalmente dio tregua y los pilotos volvieron a correr sobre el suelo prácticamente seco.
La victoria de la prueba con la suma total de tiempos, en la Categoría I fue, para Javi Villa con su BRC y en la Categoría II, el mas rápido fue, Alberto Ordóñez con su Evo IX. Javi Villa encabeza provisionalmente el Campeonato asturiano a falta de 3 pruebas para finalizar el certamen regional.
En la Categoria I, en la manga de entrenos, Oscar Palacio con su Silver Car marcaban el mejor tiempo de la general scratch, por delante de Javi Villa, pero en la 1ª manga oficial, Villa afinó con su BRC imponiéndose a Oscar por poco mas de 3 segundos. En tercer lugar de la manga oficial, finalizó Jº Albino García con otro BRC a mas de 9 sg. respecto a Javi Villa.
En la Categoría II, en la 1ª manga oficial, el primer carrozado en hacer el menor tiempo, fue el piloto Alberto Ordóñez con su Evo IX. Por detrás a poco mas de 2 sg. llegaba Jº Luis Alonso con otro Evo XI. La tercera posición de esta manga, cayó en Aldo de Alberto que poco a poco ya le está cogiendo la medida a su Seat Córdoba WRC.
En la Categoría I, en la 2ª manga oficial, Javi Villa repetía mejor tiempo de la general, dejando por detrás a Oscar Palacio a poco mas de 2 sg. En tercer lugar, finalizaba en esta ocasión el piloto Ismael García con su BRC, pero no era suficiente para batir en tiempo al tercer clasificado de la subida, Jº Albino García.
En la Categoría II, en la 2ª manga oficial, el piloto mas rápido fue Jº Luis Alonso. Esta vez Alberto Ordóñez terminaba por detrás de Jº Luis a 1.3 sg y en tercer lugar finalizaba Daniel Montes con su Citroën AX Sport.
El podium de carrozados, finalizaba con la victoria por la suma de tiempos y victoria del Grupo XT, Alberto Ordóñez. Segundo Jº Luis Alonso y cerrando el podium finalizaba Aldo de Alberto con victoria del Grupo A.
En el apartado femenino, Eva Suárez finaliza en 19º lugar de la general, se lleva la victoria en Grupo H y se impuso con su Ford Escort MKII RS2000 a la piloto local Rosana Martínez, que en esta ocasión competía con un Suzuki Swift. El tercer puesto, fue para la debutante Cristina García con un Corsa GSI.
Después de una larga pretemporada, esta semana se inicia la edición 2014 del Campeonato de España de Montaña, con la Subida a Estepona, novedad en el calendario.
Bango Racing cars, que no ha cesado su actividad durante el invierno, partirá como el equipo a batir, después de haber conseguido una brillante corona la pasada temporada como Campeones de España de Montaña en la Categoría II, reservada a los coches de CM.
El piloto oficial del equipo langreano será el asturiano Javi Villa, campeón de España y que centrará todas las miradas. También con BRC estarán Jairo Pesquera, al volante de un BRC B49, el prototipo desarrollado por Bango Racing Cars el pasado año, mejorando la adherencia, carga aerodinámica y manejabilidad, y que se mostró imbatible el año pasado, ganando todas las carreras en las que participó. Asimismo, también estará presente Jonathan Alvarez, que pilotará su BRC CM05 EVO.
La Subida a Estepona tiene un recorrido total de 7.300 metros, y contará con el siguiente horario de competición:
Sábado 5 de abril
12:00 – Entrenos Oficiales “1”
13:30 – Carrera Oficial “1”
15:30 – Entrenos Oficiales “2”
17:00 – Carrera Oficial “2”
Domingo 6 de abril
10:30 – Entrenos oficiales “3”
12:00 – Carrera Oficial “3”
Jesús Bango, propietario de Bango Racing Cars: “Si bien la situación económica hace que éste sea un momento difícil para nuestro deporte, encaramos esta nueva temporada con el aliciente de haber visto nuestro trabajo duro recompensado con el título de Campeones de España el año pasado y miramos a esta temporada con ilusión y con ganas de seguir trabajando bien. Tengo un gran equipo y un buen piloto, somos la referencia a batir.”
Bango Racing Cars cierra un exitoso 2013 Ya estamos en la recta final del año y Bango Racing Cars mira a este 2013 como el más laureado en su historia, consolidándose como uno de los constructores automovilísticos de referencia en nuestro país.
La apuesta ha sido fuerte: en abril, el constructor original de Langreo (Asturias), presentaba el cuarto modelo de CM en sus 11 años de historia. El BRC B49 nacía con una aerodinámica mejorada y con avances técnicos para incrementar su estabilidad, agarre y velocidad en pista.
Continuando su exitosa asociación con Javi Villa, Bango Racing Cars arrancaba la temporada con fuerza, debutando con un pleno de victorias en la primera cita del Campeonato de España de Montaña, la Subida a Ubrique. Este resultado sentaría las bases para el resto de la temporada de BRC en el campeonato nacional, consiguiendo 15 victorias en cinco citas, habiendo estado ausente en la Rampa de Falperra por coincidencias programáticas de Villa.
Al final, Bango Racing Cars y el piloto asturiano se proclamaban Campeones de España de Montaña en la Categoría II, habiendo batido el récord en todas las pruebas y con más de 100 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor en la clasificación final.
BRC sumaba así su primer “campeonato” de España, que sumaba a las Copas conseguidas en los años 2002 y 2003.
En el aspecto regional, José Manuel González se proclamaba Campeón de Canarias de Montaña en el Grupo CM, habiendo competido con un BRC CM05 EVO al principio, pero finalizando la temporada con el innovador BRC B49. Por su parte, Luis Barrios conseguía lo propio en el Campeonato de Madrid y Castilla la Mancha, a los mandos de un BRC CM05 EVO.
Pero el éxito del constructor langreano se extendía más allá de nuestras fronteras, gracias a las grandes actuaciones de los clientes de Bango Racing Cars en Europa.
En Bélgica, Bruno Collard volvía a dominar la Montaña de aquel país un año más, a los mandos de un BRC CM05 EVO. Collard se proclamaba campeón belga del Nacional de Grupo CM, así como Campeón Provincial del país. En carreras llanas, Collard también se llevaba el título nacional en Sprint, terminando un año en el que vencía en todos los campeonatos en los que había participado.
En Francia, Emmanuel Arbant, con un BRC CM05 EVO se proclamaba campeón de Francia de Montaña, y también se llevaba el máximo galardón en el Trofeo de Open Sport.
También en el país galo, Olivier Dumont, también con un BRC CM05 EVO, se llevaba la corona en la prestigiosa Copa de Francia de Montaña.
Bango Racing Cars cierra una temporada llena de celebraciones, y agradece a sus patrocinadores, pilotos, socios, colaboradores y seguidores todo el apoyo recibido, sin el cual este magnífico resultados no hubiera sido posible.
Muchas veces nos olvidamos que detrás del piloto, está el equipo, que es sin duda el responsable que la maquina funcione al cien por cien. En este caso la marca Bango Racing Cars, ha quedado Campeona de España de Montaña, además de los muchos triunfos en los distintos regionales de España y Campeonatos Europeos.
Historia
Jesús Bango, fundador de Bango Racing Cars, comenzó a competir a principios de la década de los 80 con un Fórmula TT de la antigua División 3 fabricado por él mismo. Tras un largo paréntesis en su carrera deportiva regresó a la competición en el año ’96 con un prototipo de car cross diseñado y creado, nuevamente, y de manera totalmente artesanal, por él. A partir de ese año compitió habitualmente con este monoplaza en el Campeonato de España y de Asturias, logrando innumerables éxitos, como son los Campeonatos de Asturias de Autocross en Div. IV en las temporadas ’97 y ’98.
En la temporada ’99 se lanzó el BRC Car Cross Evo II. La segunda evolución del rápido fórmula de tierra original, que, pese a que ese año Bango no pudiese competir, comenzó ganando ya esa temporada el Campeonato de Asturias de Div. IV en manos de José Manuel Queipo.
En las temporadas 2.000 y 2.001 nuevamente sería el propio Jesús Bango quién vencería en el Campeonato de Asturias, adjudicándose el título 2003 Iván Suárez también con el BRC Car Cross Evo II. Esta segunda evolución demostró estar en condiciones de luchar con los mejores fabricantes de chasis del mercado, a los que se ha enfrentado y vencido en numerosas ocasiones.
En la temporada 2.001 Bango Racing Cars se embarcó en un proyecto aún más importante: La creación de un monoplaza de asfalto destinado a montaña, según el reglamento del Grupo CM original de Francia. Este vehículo, extremadamente ligero y equipado con un motor de moto de 1.000 cc, demostró una excelente competitividad en todas sus participaciones en montaña, tanto dentro como fuera de Asturias, y entre las que destacan, por ejemplo, el tercer puesto obtenido en la Subida a Jaizquibel de Otoño, en la que sólo fue superado por los pluricampeones de la especialidad Vilariño y Zabaleta, ambos con vehículos de más de 400 c.v.
– ¿Cómo surge la idea de fabricar un coche?
Después de haber construido 2 Fórmulas TT para autocross y varios carcross, en mis viajes de trabajo por Europa y más en concreto en Francia, vi unos coches parecidos a los CM que conocemos aquí que me parecieron muy interesantes y espectaculares, pensé en hacer algo parecido en España.
– Fuiste el pionero de integrar el Grupo CM en España con el BRC CM Evo. Explícanos un poco que es un CM
Un CM es un vehículo de competición con un chasis tubular, carrocería de fibra de vidrio, motor de moto de 1.000 cc, 180 cv, de medidas y peso reducido (175 cm de ancho, 375 cm de largo y 460 kg)
– Jesús, fuiste uno de los pilotos punteros en Asturias ¿Cuál fue el motivo de qué abandonases?
Dejé la competición por dos motivos básicos: en principio una lesión de espalda y el segundo es que si diriges un equipo debes concentrarte en ello ya que exige mucha dedicación y competir requiere mucha concentración.
– Javi Villa es piloto de BRC para el Campeonato de España. ¿Cuéntanos como es Javi Villa como piloto?
Como piloto no hay mucho que decir, los resultados están a la vista. Es muy buen piloto y tiene un gran palmarés. Se trabaja muy bien con él pues dada su amplia experiencia en varios campeonatos de muy alto nivel (WTCC-GP2-F3-Nascar), sabe perfectamente el funcionamiento de un equipo y sabe transmitir las sensaciones y necesidades para la puesta a punto del chasis.
Personalmente tiene un trato muy agradable que hace aún más fácil el trabajo en equipo.
– ¿Cuáles son vuestros principales patrocinadores?
Nuestro patrocinador principal desde hace más de 10 años es la empresa de transportes Guttrans, también están Tecnoshock, Sidra Natural el Güelu, Pep Motor y por supuesto siempre estamos con nuestra escudería Langreo Motor Club.
– ¿Algún proyecto para el 2014?
De cara a la próxima temporada el objetivo es hacer el Campeonato de España de Montaña y cuatro pruebas del Campeonato de Europa.
Además estamos aún pendientes de cerrar algún otro proyecto.
– Ante todo daros la enhorabuena por esos triunfos que estáis sembrando y agradeceros la entrevista.
Muchas gracias a vosotros por vuestra dedicación al mundo del motor y más en concreto a la montaña.
No queremos perder la oportunidad de agradecer también a los miles de aficionados que desde las cunetas nos siguen y nos apoyan.
Bango Racing Cars y Javi Villa, Campeones de España de Montaña.Bango Racing Cars ha conseguido este fin de semana, en la Subida a Arona, última prueba del Campeonato de España de Montaña, tres nuevas victorias de la mano de Javi Villa, lo que le ha servido al equipo asturiano para alzarse con su cuarto título de campeones en nuestro país, tras las coronas conseguidas en 2002, 2005 y 2006.Javi Villa, a los mandos del BRC B49 que hizo su debut a principios de año, dominó todas las mangas disputadas en suelo canario, tanto de entrenamientos como de carrera, para confirmar un título que muestra la superioridad del binomio formado por el piloto de Arriondas y el constructor langreano.Con esta carrera, termina una temporada que contó con seis citas. Tras no poder acudir a Falperra por coincidencias de calendario, Bango Racing Cars y Javi Villa han ganado todas las demás pruebas, sumando un total de 15 victorias.En Arona también estuvieron presentes Benito Martín y Pedro Pérez González con sendos BRC CM05 EVO.Benito, en su primera actuación en el nacional con un BRC, consiguió un cuarto puesto, un sexto y un quinto en las respectivas carreras oficiales. Por su parte, Pedro Pérez no podía salir en la primera carrera, pero conseguía un quinto y un cuarto en las carreras restantes.Con ésto, Bango Racing Cars no sólo coronaba con victoria un merecido título, si no que, además, lograba meter a sus tres coches en los puntos en todas las carreras.Desde Bango Racing Cars, queremos agradecer a nuestros patrocinadores, Guttrans, Technoshock y Llagar el Güelu, a nuestros pilotos y a todos nuestros seguidores el apoyo recibido, que ha sido esencial para conseguir este gran resultado.
Bango Racing Cars llega a Arona con la mirada en el campeonato.
Bango Racing Cars se prepara para la última cita del Campeonato de España de Montaña, que se disputa este fin de semana en suelo canario con la Subida a Arona, y en la que podría hacerse con el título en la Categoría II, reservada a los coches de CM.
Nuevamente, Javi Villa estará con el equipo langreano a los mandos de su BRC B49. El asturiano lidera la clasificación de la Categoría II, reservada a los coches de CM, y cuenta con 38 puntos de ventaja sobre su inmediato seguidor, a pesar de no haber participado en Falperra.
Sin embargo, y teniendo en cuenta la normativa que obliga a descontar seis resultados en total (dos de cada una de las carreras que componen el fin de semana), a Bango Racing Cars y Javi Villa les bastaría sumar cuatro puntos, correspondientes a la duodécima posición, para hacerse con su primer título de Campeones de España de Montaña.
Javi Villa y Bango Racing Cars ganaron las tres subidas oficiales aquí el año pasado, pero siguen con los pies en el suelo, prefiriendo que los resultados hablen por sí sólos.
Javi Villa: “Llegamos a Arona con posibilidades de hacernos con el Campeonato de España. Este año ha sido un desafío al debutar el nuevo BRC B49, pero hemos trabajado duro y los resultados están ahí. Nuestros rivales son fuertes y no damos nada por ganado, vamos a salir como si fuera una carrera más e ir a por todas.”
Jesus Bango: “Este año hemos utilizado un nuevo coche y la parte inicial del campeonato tuvimos que solucionar problemas de juventud y trabajar para ponerlo a punto. Todo el equipo ha trabajado muy bien y, a pesar de nuestros humildes recursos, hemos estado al frente. Llegamos a la última carrera del año con ilusión, y con el objetivo de conseguir el mejor resultado posible e intentar llevarnos nuestro primer Campeonato de España.”
Horarios de competición (hora local, Canarias está 1 hora por detrás de la Península)
Bango Racing Cars estará este año en la prestigiosa Subida a Mont-Dore, valedera para los campeonatos Francés y Europeo de Montaña, así como para la Copa Francesa de Montaña.La prueba contará con un total de 231 inscritos, repartidos en diez grupos.El más numeroso es el CM-C3-N, donde estarán encuadrados los coches langreanos, con un total de 46 inscritos.Bango Racing Cars estará presente con Javi Villa y su BRC B49. Habrá un total de 7 BRCs presentes, gracias a Olivier Dumont, Michel Gontier, Laurent Lafosse y Jackie Pontille con sus respectivos BRC CM05 EVO, a Jean Marie Recordier con un BRC CM05 y a Dimitri Pereira con un BRC CM02.Así, todos los modelos construidos por Bango Racing Cars durante su trayectoria en CM estarán representados en esta prueba.La carrera se desarrollará a lo largo de dos jornadas:- Sábado 10 de agosto: dos mangas de entrenamientos oficiales comenzando a partir de las 9:30 de la mañana.- Domingo 11 de agosto: tres mangas de carreras, empezando a las 8:00 de la mañana.
Este año Bango Racing Cars expondrá tres de sus modelos en la archifamosa Feria Internacional de Muestras de Asturias, que se celebra, como viene siendo costumbre, en el recinto Luis Adaro de Gijón.
Los visitantes podrán ver el nuevo BRC B49, que ha debutado este año en competición de forma muy exitosa en el stand de Autos Pola.
Asimismo, el BRC CM05 EVO y el nuevo BRC SUPER 1000 ECO se podrán ver en el Pabellón 6.
El pasado fin de semana, 18 y 19 de Mayo, se celebró la 42ª edición de la Subida Internacional al Fito 2013, cita puntuable para el Campeonato Europeo, de España y de Asturias de Montaña 2013. La prueba organizada por la escudería Sif Motor, contó con casi un centenar de inscritos en la pequeña villa de Arriondas.
La climatología fue extremadamente complicada debido a las tormentas de agua que caían a lo largo del fin de semana y eso hizo que el trazado estuviera muy delicado para todos los pilotos. El domingo el tiempo daba un poco de tregua a los pilotos y mejoraban los tiempos respecto al sábado.
Campeonato de Europa. En la categoría 2, el piloto mas rápido fue el italiano, Simone Faggioli, que marcaba el ritmo de carrera desde el sábado con su Osella FA30 y aunque lo tuvo difícil se alzó con la victoria de la prueba nuevamente como el año anterior. Muy seguido, de cerca, a tan solo 2 décimas, se quedaba el piloto suizo Julián Ducomun con otra Osella FA30 y en tercer lugar, otro suizo, Joel Volluz con otra Osella FA30.
En la categoría 1, el primer clasificado en carrozados, primero de grupo N, décimo de la general européa y tercero del certamen nacional, fue el asturiano, Marcelino Hevia con su Mitsubishi Evo X, el segundo clasificado y segundo de grupo N, fue el croata Tomislav MUHVIC con un Mitsubishi Evo IX y en tercer lugar y primero de grupo A, fue el piloto checo Lukas VOJACEK con un Mitsubishi Evo VIII.
Clasificación del Campeonato de Europa: Pincha aquí
Campeonato de España. En la categoría 1, el primer clasificado de carrozados, primero de grupo A2 y octavo del europeo, fue el piloto asturiano Jº Antonio López Fombona con su Audi Quattro DTM. En segundo lugar el extremeño Eduardo Noriego con un Audi A4 ST y en tercer lugar, como anteriormente hemos nombrado, el asturiano Marcelino Hevia.
En la categoría 2, el podio era 100% astur. Los 3 pilotos con vehículos BRC, no tuvieron problema para repetir las posiciones en las subidas del fin de semana. El primer clasificado, Javi Villa, el segundo Jairo Pesquera y el tercero Jonathan Alvarez.
Clasificación del Campeonato de España, categoría 1: Pincha aquí
Clasificación del Campeonato de España, categoría 2: Pincha aquí
Campeonato de Asturias.
En la categoría 1, Javi Villa y Jairo Pesquera, ambos con BRC, repetían el podio en este certamen asturiano, siendo esta vez Oscar Palacio con su Demon Car el tercer clasificado.
En la categoría 2, el primer piloto clasificado y 1º de grupo XT, fue Jose Luis Alonso con un Mitsubishi Evo VIII, seguido de Dani Montes con un Citroen AX que ganaba el grupo X y en tercer lugar y 1º de grupo A, fue Xabel Solís con un Peugeot 106 S16.
En la Copa de Asturias de Propulsión, el primer clasificado fue Ignacio madrera con su BMW M3.
En el Trofeo Retro Classic, el primer clasificado fue Iván Mariano Gutiérrez con su Escort MKII.
Clasificación del Campeonato de Asturias, categoría 1: Pincha aquí
Clasificación del Campeonato de Asturias, categoría 2: Pincha aquí
Declaraciones de pilotos:
Javi Villa: «El fin de semana terminó muy bien, con otra victoria. Hoy ya ido un poco más justo porque estaba secando el asfalto y cuando salimos a la manga oficial no sabía realmente si poner gomas para seco o para agua, mientras que eso ayer era bastante más fácil. Al final decidimos salir con agua y no arriesgar mucho dado el margen que teníamos, y volvimos a lograr la victoria, con tres segundos de ventaja sobre el segundo, redondeando el fin de semana. Además, Jairo también terminó hoy tercero y eso nos hace tener el podio del Fito por completo para BRC.»
Andrés Vilariño: “Me da pena haber abandonado, pero hasta el momento del abandono estábamos como primer sport prototipo del Cto de Europa. Solucionaremos el problema del alternador y la próxima carrera volveremos con más ganas todavía por volver a conseguir un buen resultado”.
Ángela Vilariño: “He sido constante y estoy satisfecha con la regularidad que he demostrado. Me habría gustado tener un poco más de velocidad, pero no me he encontrado tan cómoda como en Falperra. La próxima carrera será la subida a Santo Emiliano, espero hacerlo muy bien allí”.