Categorías
Temporada 2019

29|09|2019 SUBIDA A LA SANTA

Quinta victoria de Javi Villa en el Campeonato de España de Montaña del 2019.


Javi Villa dio en Totana un importante paso hacia la consecución de su sexto título de Campeón de España de Montaña. El piloto asturiano logró en la subida a La Santa, penúltima prueba del certamen, su quinta victoria de la temporada en el nacional de este año. Un triunfo que le permite mantener intactas sus opciones de adjudicarse el campeonato en su cita final, la subida a Les Revoltes d’Ibi, que se celebrará los días 19 y 20 de octubre.

En la prueba murciana, Villa dominó de principio a fin para conseguir su primer triunfo con el nuevo BRC BR53 de motor 1275cc turbo. El sábado, Javi marcó el mejor crono en la primera oficial, logrando además una amplia diferencia de casi siete segundos sobre el siguiente clasificado, Domingo Estrada, líder de la categoría 2, y de más de ocho respecto a su rival por el título de la categoría 1, Christian Broberg.

El domingo, Javi mejoró en casi cuatro segundos su crono de la víspera para ser de nuevo el más rápido en las dos mangas de carrera y confirmar su rotunda victoria tanto en la general scratch como en la clasificación de la categoría 1 de la subida a La Santa. Un triunfo de gran importancia en sus aspiraciones al título que llegó, además, en un fin de semana de competición que piloto y equipo aprovecharon para avanzar en el trabajo de desarrollo del nuevo BR53, que se mostró totalmente fiable a nivel mecánico, con un rendimiento espectacular en la zona más rápido del trazado, en la que Javi alcanzó los 233 km/h de velocidad punta, y en el que se fueron probando diferentes reglajes de suspensión para comparar el comportamiento del chasis en sectores más y menos virados.

DECLARACIONES DE JAVI VILLA: «Ha sido un fin de semana difícil, con muchas interrupciones por incidentes de muchos pilotos. Incluso ayer nosotros tuvimos un pequeño toque porque la subida estaba bastante mala. Para nosotros lo más importante era saber como estábamos con el nuevo vehículo y terminamos muy contentos. Hoy, con el calor que hacía, hicimos dos tiempos a una décima del record de año pasado y, teniendo en cuenta que no estrenamos gomas, ya que vinimos con las de Galicia, creo que tenemos mucho potencial. Ahora en tres semanas tendremos la próxima, para hacer unos cambios básicamente en la suspensión, y con eso dar un paso al frente para seguir adelante.»