20/09/2022

PREVIO SUBIDA A LA SANTA (Campeonato de España)

La subida a La Santa, penúltima prueba del Campeonato de España de Montaña del 2022, puede ser el escenario en el que Javi Villa logre su noveno título de Campeón de España de Montaña. El piloto del Langreo Motor Club llega a la competición murciana al frente de la clasificación de la Categoría 2 del certamen y se aseguraría matemáticamente el campeonato si logra la victoria o termina en la segunda posición con su BRC BR53.

Con tres triunfos y un tercer puesto en las cuatro anteriores citas del certamen, Villa es el gran favorito para imponerse en Totana, donde ya venció en las dos últimas ediciones disputadas, las del 2019 y el 2021. Suyo es, además, el récord absoluto del rápido y técnico trazado de La Santa, establecido el año pasado cuando completó la manga final de carrera al volante del BR53 de Bango Racing Cars patrocinado por Guttrans y el Ayuntamiento de Langreo en 1'32"022, a más de 148 kilómetros por hora de velocidad media.

Después de los problemas sufridos en Chantada, dejar sentenciado el campeonato es el primer objetivo de Javi para este fin de semana de forma que no haya que esperar a que se acabe resolviendo en su última prueba, la subida Isla de Ibiza, prevista para mediados de octubre.

En todo caso, el título de la Categoría 2 está asegurado para un piloto del Langreo Motor Club, ya que el único con posibilidades matemáticas de arrebatarle el campeonato a Villa es su compañero de equipo Gonzalo Díaz. En su primera temporada en el nacional de montaña, el piloto de Arriondas ha terminado en la segunda posición en las cuatro anteriores pruebas del certamen. Una extraordinaria regularidad en los resultados que ha estado acompañada, además, de una muy notable progresión en sus cronos, cada vez más cercanos a los del ganador. Una positiva evolución que Gonzalo espera mantener en el que será su debut en el difícil recorrido de La Santa, cuyas altas velocidades hacen necesario conocerlo bien para tener la confianza que requiere pisar a fondo el acelerador en algunas de sus zonas.

Las fuertes sensaciones que ofrece la subida de Totana son ya conocidas por Benito Pérez, que las experimento por primera vez el año pasado. Entonces, un motor ya muy fatigado y problemas de embrague le relegaron a la cuarta posición. Un resultado que debería mejorar este año, inmerso como está en la lucha por el título de la Categoría 3, cuya clasificación lidera empatado a puntos con el actual campeón de la misma, Mario Asenjo. Con dos victorias al volante del BRC B49 en lo que va de temporada, el piloto riosellano buscará en La Santa un tercer triunfo que le situaría en solitario al frente de la general del campeonato a falta de la prueba final del certamen.

También cuenta aún con opciones al título de la Categoría 3 Javi Rodríguez, tercer clasificado del certamen en su primera campaña completa en el Campeonato de España con el BRC B49. El piloto tinerfeño ha subido al podio en las cuatro anteriores pruebas del nacional, logrando dos segundos puestos y dos terceros. En La Santa, Javi buscara la primera victoria, resultado que, además, le mantendría en la pelea por el triunfo final de cara a la última prueba del año en Ibiza.

La 36ª subida a La Santa arrancará en la jornada del viernes con las verificaciones y la siempre multitudinaria ceremonia de salida que tendrá lugar en el recinto ferial de Totana. El sábado por la mañana se iniciará la competición propiamente dicha con una manga de entrenamientos libres, seguida de dos de entrenamientos oficiales y de la primera subida de carrera. El programa de la prueba se completará el domingo con una última manga de entrenamientos seguida de las dos restantes subidas de carrera. El resultado final, tanto de la general absoluta como de cada categoría, se decidirá por la suma de los dos mejores de cada piloto en las tres mangas de carrera del fin de semana.