La subida a Chantada, que se disputa este fin de semana, días 22-23 y 24 de julio, marca el inicio de la segunda mitad de la temporada del 2022 en el Campeonato de España de Montaña, que arranca con los pilotos del Langreo Motor Club al frente de dos categorías.

Javi Villa llega a la competición lucense, cuarta de las seis citas previstas en el certamen, como líder destacado en la Categoría 2 del nacional gracias a sus victorias en las tres anteriores, las subidas de Estepona, el Fito y Les Revoltes d'Ibi, en la que se adjudicó el triunfo absoluto en la clasificación del CEM AUTOhebdo SPORT con el BRC BR53 patrocinado por Guttrans y el Ayuntamiento de Langreo.

Una nueva victoria del piloto del Langreo Motor Club en Chantada, donde ya se impuso en la edición del año pasado, supondría dar un paso poco menos que definitivo para la consecución del que sería su noveno título de Campeón de España de Montaña. De todas formas, repetir triunfo en la prueba gallega no será nada fácil. La presencia de Joseba Iraola con su muy competitiva 'barqueta' Nova movida por un motor 1.7 turbo, de mayor cilindrada y potencia que el 1.4T del BR53 de Bango Racing Cars, supondrá todo un reto para Villa y su equipo en un trazado tan rápido como es, especialmente en su segunda mitad, el de Chantada.

Javi ostenta el record de la subida lucense con el crono de 1'44"356 logrado en la última manga del 2021 para certificar su triunfo en los algo más de 4.300 metros del recorrido de la Ribeira Sacra. Un registro que supone haberlo completado a más de 148 kilómetros por hora de velocidad media, dato que da buena idea de lo vertiginoso de la ascensión desde el puente sobre el Río Miño a las inmediaciones de la localidad que da nombre a la prueba.

Para Gonzalo Díaz, en cambio, esta será su primera participación en Chantada por lo que descubrir cuanto antes los secretos de un trazado tan particular como el lucense será su primer objetivo al volante del BRC BR53. De todas formas, el piloto de Arriondas ya ha demostrado en las anteriores pruebas de la temporada su rápida adaptación a cualquier subida, no en vano ha logrado la segunda posición de la Categoría 2 del Campeonato de España en todas ellas pese a competir también por primera vez en las tres. Unos magníficos resultados que han situado al piloto del Langreo Motor Club en la segunda posición de la clasificación del certamen cuando ya se ha completado la primera mitad de la campaña, completando un inmejorable doblete para la escudería y para Bango Racing Cars.

En la Categoría 3 del Campeonato de España el líder es también un piloto del Langreo Motor Club al volante de un BRC. Se trata de Benito Pérez, que encabeza la clasificación gracias a las dos victorias conseguidas con el B49 en las dos últimas pruebas celebradas, las subidas del Fito y Les Revoltes d'Ibi. Dos triunfos a los que el joven piloto riosellano tratará de añadir un tercero en Chantada, una subida que no le resultó nada propicia el año pasado, lastrado por la menor potencia que desarrollaba el motor que propulsaba su vehículo entonces. Mantener el liderato del muy igualado certamen en el que compiten los CM-Promoción será el objetivo número uno para Benito, que encara la segunda mitad de la temporada con la moral a tope en busca del que sería su primer título de Campeón de España de Montaña.

Al título de la Categoría 3 también aspira otro piloto que compite al volante de un BRC B49, Javi Rodríguez, que ocupa el tercer lugar de la clasificación a sólo ocho puntos de su compañero de equipo. El tinerfeño ha subido al podio en las tres pruebas disputadas en lo que va de temporada, con dos segundos puestos y un tercero que demuestran su talento y tienen el mérito adicional de haberlos conseguido en subidas que eran totalmente nuevas para él, ya que esta es su primera campaña en la península. En Chantada se enfrentará también a un trazado que no conoce, hándicap especialmente notable en un trazado tan rápido como el de la Ribeira Sacra, en el que es muy importante la experiencia previa para no tener dudas en las zonas de mayor velocidad. En todo caso, el piloto canario viene demostrando carrera a carrera su habilidad para encontrar enseguida el ritmo en recorridos nuevos para él por lo que este fin de semana partirá también entre los favoritos a los puestos de cabeza.

La de este fin de semana será la edición número 48 de la subida a Chantada, una de las citas más clásicas del Campeonato de España de Montaña, de cuyo calendario forma parte por vigésimo cuarta ocasión. La actividad arrancara el viernes con las verificaciones de los vehículos participantes. El sábado tendrán lugar los entrenamientos libres de los pilotos prioritarios, dos mangas de entrenamientos oficiales y la primera subida de carrera. Una tercera subida de entrenamientos y dos más de carrera completarán en la mañana del domingo el programa de la competición.