31/05/2022

PREVIO SUBIDA A LES REVOLTES D'IBI (Campeonato de España)

La tercera prueba del Campeonato de España de Montaña del 2022 se celebra este fin de semana, días 3, 4 y 5 de junio, en la localidad alicantina de Ibi, con Javi Villa como máximo favorito al triunfo con el BRC BR53. El piloto del Langreo Motor Club llega a la cuarta edición de la Subida a Les Revoltes d'Ibi al frente de la clasificación de la Categoría 2 del nacional gracias a las victorias logrados en las dos anteriores pruebas del certamen, las subidas de Estepona y el Fito.

En Ibi, Villa buscará su tercer triunfo en lo que va de temporada del Campeonato de España con el BRC patrocinado por Guttrans y el Ayuntamiento de Langreo. De lograrlo, sería su cuarta victoria consecutiva en el nacional y segunda seguida en Ibi ya que cerró la anterior campaña imponiéndose en la prueba alicantina, que entonces fue la cita final del año.

Además de imponerse en la edición del 2021, Javi estableció el récord del trazado de Les Revoltes d'Ibi en 2'14"472. Batir esa plusmarca será también un objetivo importante para el piloto asturiano ya que significaría constatar una vez más los progresos en el rendimiento del BR53 gracias a las evoluciones aplicadas al vehículo por Bango Racing Cars para esta temporada. En ese sentido, los cerca de cinco kilómetros del recorrido alicantino, que se reasfaltó por completo en vísperas de su anterior edición y presenta una interesante variedad de curvas, con zonas muy rápidas entre las que se intercalan sectores eminentemente técnicos, suponen un escenario ideal para trabajar en diferentes reglajes y seguir afinando la puesta a punto del último modelo de BRC en todo tipo de subidas.

Con otra unidad del BRC BR53 competirá Gonzalo Díaz. Al igual que en el resto de citas del nacional, está será la primera participación en Ibi para el piloto del Langreo Motor Club. Un handicap que no le está impidiendo lograr magníficos resultados en su temporada de estreno en el Campeonato de España de Montaña. Gonzalo ocupa la segunda posición de la Categoría 2 tras haber logrado ese mismo puesto en las dos anteriores citas del certamen, Estepona y el Fito, completando en ambas el doblete de los BRC. Sumar su tercer podio consecutivo en la Categoría 2 será el objetivo del piloto de Arriondas en Ibi, un trazado en el que, más allá de la posición final, espera continuar con la progresión en sus cronos que viene mostrando carrera a carrera.

La representación en la prueba alicantina del nacional la completan Benito Pérez y Javi Rodríguez, aspirantes al triunfo con los BRC B49 en la Categoría 3. Benito llega a Ibi muy motivado tras imponerse en la subida al Fito. Un triunfo que el piloto del Langreo Motor Club logró tras ser el más rápido con el BRC B49 tanto sobre piso mojado como sobre asfalto seco. Repetir victoria en Les Revoltes d'Ibi, un recorrido de estilo muy diferente al de Arriondas, no será fácil pero el riosellano cuenta con la experiencia de la pasada campaña, cuando se jugaba el título y un golpe en la manga de carrera del sábado limitó sus opciones. Pese a aquel contratiempo, el domingo logró rodar en tiempos competitivos con un coche que no estaba al cien por cien después del accidente de la vispera por lo que en esta ocasión tratará de, como mínimo, mejorar el tercer puesto alcanzado entonces para seguir en la lucha por el campeonato de la Categoría 3, en cuya clasificación ocupa el segundo lugar tras las dos primeras pruebas de la temporada.

En esa pelea por el título está inmerso también Javi Rodríguez, tercero de la Categoría 3 en las dos anteriores citas del certamen. En ambas, el joven piloto canario tuvo en su contra tanto el hecho de no conocer las pruebas como su falta de experiencia sobre piso mojado. El primer inconveniente lo tendrá también en Ibi ya que, al ser esta su primera campaña en el nacional, todas las subidas son nuevas para él. En cambio, el segundo es altamente improbable que se repita ya que no es habitual la lluvia en Ibi en esta época del año tan cercana al verano. Por ello, el tinerfeño espera poder competir en esta ocasión sobre piso seco en todas las mangas con el fin de semana, algo que no fue posible ni en Estepona ni en el Fito. De ser así, sus opciones a mejorar el tercer puesto de ambas competiciones aumentarán de forma notable como bien demuestran sus cronos en las mangas celebradas con esas condiciones tanto en la prueba malagueña como en la asturiana.

Además de los dos BRC BR53 y los dos B49 que competirán en las categorías 2 y 3 del Campeonato de España, Bango Racing Cars contará en Ibi con la presencia de dos vehículos en el certamen de montaña de la Comunidad Valenciana, para el que la prueba alicantina es también puntuable. Serán el CM05 EVO del valenciano Juan Borrallo y el B52 con el que el veterano alicantino José Tovar vuelve a la competición.

Como es habitual en las pruebas del Campeonato de España de Montaña, la subida a Les Revoltes d'Ibi se desarrollará a lo largo de tres jornadas. La del viernes estará dedicada a las verificaciones y la ceremonia de salida. El sábado tendrán lugar los entrenamientos libres y oficiales seguidos de la primera manga de carrera. Finalmente, el domingo se completará el programa con una última subida de entrenamientos seguida de las dos restantes de carrera.