El Campeonato de Europa de Montaña inicia su temporada del 2022 este fin de semana en Francia con la disputa de la subida Saint Jean du Gard - Col Saint Pierre, prueba en la que participarán Javi Villa y Gonzalo Díaz con los BRC BR53.

Villa compitió en esta subida francesa del europeo hace cuatro años, cuando terminó tercero del grupo E2-SC y se impuso en la clase de hasta dos litros de cilindrada con la primera versión del BR53 de Bango Racing Cars, equipada con motor 1000cc turbo. Ahora, el BRC patrocinado por Guttrans y el Ayuntamiento de Langreo monta un propulsor sobrealimentado de 1340cc por lo que, tras aplicar el factor de equivalencia con los motores atmosféricos que estipula el reglamento, está encuadrado junto a las 'barquetas' y 'fórmulas' de motor V8 tres litros, los vehículos más potentes y competitivos de la montaña europea. 

Para el piloto del Langreo Motor Club y el equipo de Bango Racing Cars el principal objetivo en este arranque de campaña en el europeo será comprobar los progresos de la nueva evolución del BRC BR53, que estrenaron con victoria en la subida de Estepona, cita inaugural del Campeonato de España. Dotado de cambios en la aerodinámica y con mayores dimensiones de llanta para conseguir un mejor aprovechamiento de los neumáticos, el BR53 tendrá en las técnicas rampas del Col Saint-Pierre un terreno ideal para seguir trabajando en su puesta a punto y prestaciones con el objetivo de estar cada vez más cerca de los 'monoplazas' y 'biplazas' de mayor cilindrada que dominan habitualmente las subidas del certamen continental.

Además de ser la primera prueba del Campeonato de Europa de esta temporada, la subida Saint Jean du Gard - Col Saint Pierre será también la segunda cita del siempre muy competido certamen francés de montaña, un campeonato de enorme nivel cuyos principales protagonistas serán también una excelente referencia para Villa y el BRC BR53. Además será precisamente en la clasificación del campeonato galo en el que estará incluido el otro piloto del Langreo Motor Club en la prueba, Gonzalo Díaz. Tras su muy positivo debut en el Campeonato de España con el BRC BR53 en Estepona, donde consiguió la segunda posición de la categoría 2, Gonzalo tendrá en Francia una nueva ocasión de seguir adquiriendo experiencia en una especialidad muy nueva para él como es la montaña. En ese sentido, medirse a los mejores especialistas de la montaña europea y francesa significará todo un reto y un excelente acicate para continuar con su rápida progresión al volante del BRC BR53.

BRC estará representado además amnpliamente representado en el grupo CM del Campeonato de Francia a través de cinco de sus clientes en el país vecino. Se trata de Eric Vuatrin, Dominique Carifi (ambos con los veteranos pero todavía muy efectivos BRC CM05 EVO), Jean-Marie Recordier, Michel Gontier y Tom Diebold (los tres con BRC B49). En la primera prueba del certamen, celebrada el pasado fin de semana en Bagnols-Sabran, Diebold se clasificó cuarto del grupo CM con el B49 y Carifi fue quinto con el CM05 EVO.