Las mejores máquinas y pilotos de la montaña mundial se dan cita este fin de semana en la subida portuguesa de Falperra para disputar la cuarta edición del FIA Hill Climb Masters. Entre ellos estarán los BRC de Javi Villa y Benito Pérez, que formarán parte del equipo español que acude a la prueba para competir en la prestigiosa copa de naciones.

Esta será la tercera participación de BRC y Villa en el Masters, tras su estreno a título individual con el B49 en la edición del 2014, disputa en Eschdorf (Luxemburgo), y su presencia con el BR53 en la del 2018, en Gubbio (Italia), que supuso el debut del equipo español.

Tres años después, debido al aplazamiento causado por la pandemía en el 2020, el Masters retorna en Portugal sobre los tres primeros kilómetros del rapidísimo trazado de Falperra. Un recorrido que Javi y el equipo de Bango Racing Cars conocen muy bien por su participación en años anteriores, cuando la prueba de la ciudad de Braga fue puntuable para los Campeonatos de Europa y de España.

Villa y el BRC BR53 patrocinado por Guttrans y el Ayuntamiento de Langreo estarán encuadrados en la categoría 2 del Masters, equivalente a la de igual denominación en el europeo, que agrupa a los biplazas del grupo E2-SC y los monoplazas del grupo E2-SS. Luchar por las medallas de oro, plata y bronce que se otorgarán a los tres primeros clasificados será un objetivo especialmente difícil, dada la extraordinaria inscripción que presenta la prueba, con más de ciento cincuenta participantes procedentes de diecisiete países y numerosos vehículos equipados con motores V8 atmosféricos de 3 litros de cilindrada y superior potencia que el 1370cc tubo del BR53. De todas formas, con su experiencia previa en la prueba, Javi buscará estar lo más arriba posible en la clasificación individual a la vez que tratará de contribuir al éxito del equipo español, en el que está incluido junto a Joseba Iraola (Nova NP01-2), Humberto Janssens (Porsche 911 Cup) y su compañero del Langreo Motor Club, Benito Pérez (BRC B49).

Para el joven piloto riosellano será, en cambio, su primera experiencia en una competición de estas características. Todo un reto que le hace especial ilusión y que Benito afronta con la doble responsabilidad de ser uno de los pilotos elegidos por la RFEdA para la escuadra que representa a España y de tener muy presente sus próximos compromisos, con las dos citas finales del CEM, en las que luchará por el título de la categoría 3, previstas en los dos siguientes fines de semana. En el Masters, el BRC B49 del representante del Langreo Motor Club estará encuadrado en la categoría 4, junto a los biplazas y monoplazas con homologación nacional de sus países y en la que las potentes 'barquetas' con motor turbo sin brida del campeonato de Francia y los poderosos 'fórmulas' británicos parten como claros favoritos.

Además de los dos pilotos asturianos del equipo español, Bango Racing Cars estará representando también en el Masters por medio de tres pilotos del país anfitrión, Portugal. Se trata del recientemente proclamado campeón nacional, Helder Silva, que participará en la categoría 2 con su BRC BR53, del campeón luso en la división 'prototipos B', Antonio Rodrigues, con su BRC CM05 EVO, y de Joaquim Rino, con su BRC B49. Estos dos últimos estarán encuadrados en la categoría 4, siendo además Antonio uno de los componentes del equipo de Portugal para la competición por naciones.

El programa del FIA Hill Climb Masters arrancará en la jornada del viernes con las verificaciones, el desfile de equipos y la ceremonia de presentación de los participantes en el centro de Braga. El sábado tendrán lugar las tres subidas de entrenamientos y el domingo se disputarán las tres mangas de carrera. El mejor tiempo de cada piloto determinará la clasificación individual en las cuatro categorías de vehículos incluidas en el Masters, mientras que para el resultado de la competición por equipos contará la regularidad, ya que se sumarán las tres menores diferencias entre dos cronos de cada componente de la formación.